Primer tema de debate: la importancia del reciclaje para la economía circular

“Para aumentar las tasas de reciclaje es necesario adoptar un enfoque holístico”, declaró Stéphane Tondo, presidente de APEAL, en su discurso de apertura de la conferencia, en el que dio a conocer la intención de APEAL de “convertir este nuevo informe en un referente para las instituciones europeas y las autoridades a escala nacional, regional y municipal”.

Nils Torvalds, diputado del Parlamento Europeo y ponente alternativo del paquete sobre la economía circular, se hizo eco de la necesidad de adoptar “políticas integrales en todos los ámbitos” para evitar que la formulación de políticas se aborde desde perspectivas personalistas y nacionales.

Gwenole Cozigou, al frente de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión, hizo un llamamiento a los agentes interesados para que tomen el informe de APEAL como ejemplo y den a conocer sus buenas prácticas, y declaró que “la economía circular no se alcanzará únicamente mediante legislación”.

Eve Tamme, responsable medioambiental dela representación permanente de Estonia, expuso los retosque fue preciso superar para alcanzar un acuerdo sobre este paquete de medidas. Concretamente, aludió a dos cuestiones esenciales en las negociaciones del acuerdo definitivo: las tasas de reciclado separadas para los metales—y el consiguiente aumento de la tasa de reciclaje para el acero—, y los mecanismos de derogación para otros materiales.

El informe íntegro se puede descargar aquí