Descarbonización del acero: cómo hacer más con menos

La industria europea del acero reconoce la necesidad de reducir su huella de carbono y afronta este reto con decisión.

Desde 1960, la industria europea del acero ha reducido a la mitad su consumo de energía y sus emisiones de CO2. Del mismo modo que Europa ha mostrado el camino al resto del mundo con su ambicioso Pacto Verde Europeo, que incluye un compromiso claro de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono de aquí a 2050, la industria europea del acero se ha comprometido a contribuir a un futuro más ecológico para todos.

Ya estamos trabajando intensamente en la transición hacia una siderurgia neutra en carbono, en consonancia con el compromiso de la UE y el Acuerdo de París suscrito a escala global para reducir el calentamiento global.

La transición a un mundo hipocarbónico pasa necesariamente por transformar los procesos de producción de hierro y acero. No existe una solución única para producir acero sin generar CO2; se requiere un amplio abanico de opciones tecnológicas.

Nuestra industria está explorando el desarrollo de una serie de soluciones bajas y neutras en carbono que podrían conducir a la neutralidad carbónica en un marco regulador óptimo. Lo que antes eran meros conceptos de laboratorio se encuentran ahora en distintas fases de transformación en realidades industriales.

Si combinamos estas tecnologías de última generación con procesos eficientes y una mayor disponibilidad de chatarra, confiamos en reducir hasta el 95% de las emisiones de CO2 para 2050 y alcanzar el objetivo intermedio del 30% para 2030.

Asimismo, al tratarse de un material permanente que puede reciclarse indefinidamente en un circuito cerrado de materiales, el acero también nos acerca a un futuro más verde. El acero de envases que se recicla puede emplearse para promover tecnologías ecológicas, como aerogeneradores en alta mar, motores de coches eléctricos y hogares energéticamente eficientes.

csm GreenSteel4Europe Logo01 08569b93b5El proyecto “Green Steel for Europe” (GREENSTEEL) se suma a los esfuerzos de la UE en pos de los objetivos climáticos y energéticos de 2030 y la estrategia a largo plazo de 2050 para una Europa climáticamente neutra. Puede consultar más información acerca de Greensteel here

Consulte los compromisos de nuestros miembros aquí: