Dentro de Bruxelas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate politico europeo

Europa ha demostrado liderazgo mundial con un Pacto Verde Europeo visionario y fundamental para abordar el cambio climático y conseguir que la UE sea climáticamente neutra en 2050. Por otro lado, es esencial disponer de un Plan de Acción para la Economía Circular (CEAP 2.0) ambicioso, que imponga objetivos estrictos en materia de residuos y reciclaje.

Este CEAP 2.0, presentado en marzo de este año, supone un paso importante de la Comisión Europea en lo que respecta a poner fin a la economía lineal y establecer prioridades claras para el sector de los envases.

Nos complace ver un claro interés por una serie de cuestiones clave, como el diseño orientado a la reciclabilidad y la mejora de la recogida selectiva, para elevar la calidad de los procesos de reciclaje.

No obstante, para cerrar el círculo por completo es necesario hacer más y en APEAL nos habría gustado ver medidas dirigidas a acelerar la eliminación de los vertidos de materiales reciclables.

Leer aquí nuestro comunicado de prensa

Leer la aport ación completa de APEAL a la consulta pública.

El acero es un material con una importancia capital para la UE y se encuentra en una posición extraordinaria, ya que es tanto un facilitador como una de las piedras angulares de la transición a una Europa circular y neutra en emisiones de carbono.  Al mismo tiempo, los productores de acero están tratando de hacer una transición con éxito hacia un futuro bajo en carbono.

Con unas condiciones favorables —en concreto, unas infraestructuras y un marco reglamentario adecuados—, el acero estaría perfectamente alineado con los objetivos climáticos de la UE. Desde 1960, el sector ha reducido a la mitad su consumo de energía y sus emisiones. Además, tiene la ambición de aplicar recortes adicionales de entre el 80 % y el 95 % de aquí a 2050, mediante una combinación de eficiencia de procesos, tecnologías innovadoras y una mayor disponibilidad de chatarra.

Más información sobre la posición de la industria siderúrgica europea