APEAL: EL REGLAMENTO SOBRE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES ES POSITIVO, PERO LAS NORMAS SOBRE RECICLABILIDAD DE LOS ENVASES DEBEN SER MÁS AMBICIOSAS

#13.02.2023 APEAL: EL REGLAMENTO SOBRE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES ES POSITIVO, PERO LAS NORMAS SOBRE RECICLABILIDAD DE LOS ENVASES DEBEN SER MÁS AMBICIOSAS

APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases, valora positivamente el planteamiento general del Reglamento sobre envases y residuos de envases publicado hoy por la Comisión Europea, aunque con cautelas.  

Según ha declarado Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL: “Los envases son esenciales para la protección y conservación de recursos como los alimentos, y para reducir el desperdicio. Sin embargo, esta aportación puede verse ensombrecida por los efectos de una reciclabilidad insuficiente y un reciclaje ineficaz. APEAL considera que, con este Reglamento, la Comisión Europea ha dado un paso valiente para abordar algunas de estas cuestiones”.

“La transición a un Reglamento que reconozca —y recompense— el reciclaje real es un paso importante hacia una economía verdaderamente circular”.

Desde APEAL, nos gusta que se hayan introducido una serie de “categorías de reciclabilidad” basadas en criterios de reciclabilidad en el diseño de los productos. La idea consiste en asignar una calificación a los envases en función de su reciclabilidad, que iría de la A a la E, donde la A corresponde a los envases de mayor reciclabilidad y la E serían los peores. Los formatos de envase con calificación E tendrían que retirarse progresivamente en un plazo determinado.

No obstante, queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de la Comisión de que todos los envases que se utilicen en la UE sean reutilizables o reciclables de una forma económicamente viable para 2030, tal y como dictan el Pacto Verde y el Plan de acción para la economía circular (PAEC) 2.0.

Para 2030, no solo deben diseñarse envases que puedan reciclarse de una forma económicamente viable; para esa fecha ya deberían estar reciclándose a gran escala de una forma eficaz y eficiente. Por otro lado, deberían introducirse unos criterios mínimos de reciclabilidad obligatorios para todos los envases presentes en el mercado, de modo que exista una competencia equitativa para todos los materiales.

APEAL acoge con satisfacción la ambición de la Comisión Europea de vincular la ecomodulación de las tasas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a estas categorías de reciclabilidad. En nuestra asociación, pensamos que no todo el reciclaje contribuye en la misma medida a la economía circular. Los materiales permanentes, como el acero, que pueden reciclarse indefinidamente, deben privilegiarse sobre otros materiales que solo pueden reciclarse un número limitado de veces o que no son reciclables en absoluto.

También nos parece correcto que se propongan unos objetivos de contenido reciclado obligatorio para facilitar el despegue de determinados materiales reciclados para los que la demanda es todavía reducida. Lógicamente, no para materiales como el acero, que ya tiene tasas de reciclaje muy altas y para el que —llamativamente— la demanda de chatarra supera la oferta.

Pero para cerrar el círculo por completo, se requieren más medidas. En estos momentos, es esencial eliminar vacíos legales en el proceso de gestión de residuos y establecer un plan ambicioso para erradicar de forma progresiva el vertido de recursos reciclables. Ambas cosas deberían recogerse en la próxima revisión de la directiva marco de residuos y la directiva de vertederos.

“La chatarra de acero es demasiado valiosa para que acabe en un vertedero”, ha dicho Van Maercke.

APEAL está deseando trabajar con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y todos los actores relevantes en la aplicación efectiva de esta ambiciosa legislación, que permitirá a Europa avanzar con decisión hacia una economía más ecológica y circular.

Fin