Dentro de Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo

“Es importante mantener en uso los materiales valiosos, de modo que la lata de conserva de hoy pueda ser mañana un puente ferroviario o una bicicleta”: en esos términos se dirigió Alexis Van Maercke a un público de seiscientas personas, fundamentalmente responsables políticos, con ocasión de los premios MEP Awards en Bruselas el pasado mes de marzo, antes de felicitar a Javor Benedek, diputado del Parlamento Europeo y ganador del premio al medio ambiente.

“Reciclar hasta el infinito” fue igualmente el mantra fuera del escenario y en el estand de APEAL. Durante la velada también se realizó una rifa, con notable participación, y ahora hay otras dos bicicletas “I recycle metal” circulando por las calles de Bruselas y diseminando nuestro mensaje de reciclaje.

Más información acerca de la noche de los premios MEP Awards aquí

En otro orden de cosas, hay señales contradictorias en relación con la autorización para continuar utilizando trióxido de cromo para la pasivación de hojalata (ETP) y chapa cromada (TFS / ECCS), y en otros sectores como las industrias del automóvil, aeroespacial y de defensa.

Después de que en febrero un proyecto de decisión de la Comisión Europea autorizase la continuidad del uso durante el periodo de homologación de alternativas, en marzo el Parlamento Europeo introdujo una resolución contraria a esta autorización. El Parlamento no votó rechazar la autorización sino instar a la Comisión a revisar su proyecto de decisión, lo cual refleja claras divisiones sobre esta cuestión en el seno del Parlamento Europeo.

APEAL confía en que la Comisión Europea dé luz verde a la autorización, para que pueda continuar la homologación de alternativas. Nuestro sector tiene planificada una eliminación progresiva de estas aplicaciones en los próximos años, a medida que las alternativas que los propios miembros de APEAL están desarrollando sean aceptadas por la cadena de suministro, garantizando la continuidad de los productos y la seguridad de los consumidores.  De hecho, como APEAL demostró en el reciente encuentro Can Tech “The Grand Tour” en Estambul, todos los miembros de nuestra organización tienen el firme compromiso de implantar CFPA, una alternativa de pasivación sin cromo de la hojalata.

Más información sobre este tema en nuestras notas de prensa aquí.