Ya está lista la alternativa de pasivación sin cromo hexavalente

Desde 2019 se produce con fines comerciales un innovador sistema de pasivación de hojalata apto para contacto con los alimentos. Está libre de cromo hexavalente al 100% y cumple las mismas funciones que los sistemas de pasivación basados en cromo, solo que con un proceso de fabricación más sostenible desde el punto de vista medioambiental, que da respuesta a los desafíos que plantea el reglamento REACH.

La UE ha designado algunos compuestos de cromo hexavalente como sustancias extremadamente preocupantes. Como resultado, se incluyeron en la lista de autorización de REACH, lo que significa que están sujetos a revisión y solo pueden seguir utilizándose durante un tiempo limitado. El objetivo es eliminarlos por completo, facilitando a la vez una transición a otras tecnologías alternativas. Esto afecta, en especial, al proceso de fabricación de la hojalata.

El cromo hexavalente se utiliza en todo el mundo para la pasivación del acero para envases. La pasivación es un proceso mediante el cual se controla la propagación del óxido de estaño en la hojalata. El producto final no contiene cromo hexavalente, ni en su interior ni en el exterior, y los miembros de APEAL controlan estrictamente su uso, con el fin de proteger la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente. No obstante, esta tecnología de pasivación se eliminará progresivamente en la UE a medida que se adopten nuevas tecnologías.

Por supuesto, todo ello afecta directamente a la fabricación de los envases de acero y los miembros de APEAL llevan años trabajando en el desarrollo de otras opciones.

El resultado de este trabajo es la CFPA (alternativa de pasivación sin cromo), un innovador sistema de pasivación de hojalata apto para contacto con los alimentos y que se produce con fines comerciales desde 2019. Está libre de cromo hexavalente al 100% y cumple las mismas funciones que los sistemas de pasivación basados en cromo, solo que con un proceso de fabricación más sostenible desde el punto de vista medioambiental, que da respuesta a los desafío que plantea el reglamento REACH.

¿Cómo funciona?

El proceso de pasivación es necesario para evitar que crezca una capa de óxido de estaño susceptible de alterar la adhesión de la laca y de afectar a la soldadura.

Mediante la CFPA, que se aplica sobre el estaño, la capa protectora estabiliza el óxido de estaño de forma similar a la pasivación tradicional con cromo, evitando la oxidación de la superficie y manteniendo las prestaciones del producto.

El uso de la CFPA no afectará negativamente a la vida útil de almacenamiento de los productos envasados en acero. Los alimentos se mantienen seguros y conservan los nutrientes durante más tiempo de lo que ofrece cualquier otro tipo de envase.  

¿Y ahora qué?

La técnica de CFPA ya está disponible en el mercado y actualmente los fabricantes de envases la están sometiendo a ensayos de calificación. APEAL se ha comprometido con los organismos y autoridades de normalización a garantizar que la CFPA se incluya en todas las normas mundiales relevantes.

La norma europea EN 10202 se actualizará para incluir información específica sobre la CFPA en su sección de pasivación. Se espera que la nueva versión se publique en 2022.

APEAL también ha estado en estrecho contacto con los representantes del comité de ASTM a cargo de la actualización de las normas ASTM pertinentes. Existen conversaciones en curso y se incluirá una referencia a la CFPA en una futura actualización.

A una escala más global, APEAL ha propuesto una modificación de la norma ISO 11949 para incluir una referencia específica a la CFPA.  

Más información

Desde 2019 existen materiales pasivados con CFPA disponibles comercialmente para que los fabricantes de envases los sometan a ensayos y los pongan en producción.

Todo esto supone un enorme desafío colectivo para toda la cadena de valor del acero para envases. APEAL y sus miembros están preparados para liderar y facilitar la transición a esta alternativa innovadora, apoyando a los fabricantes de latas durante los ensayos con envases a largo plazo y los posibles desarrollos de lacas.

Los ensayos con envases, especialmente en la industria alimentaria, pueden ser un proceso largo, por lo que APEAL anima a los fabricantes de latas a actuar inmediatamente.