Visión sobre el Reciclaje para 2025

APEAL ha anunciado su Visión sobre el reciclaje para 2025 —Cero envases de acero en los vertederos— en la Semana del acero para envases, un evento virtual dedicado a divulgar las virtudes del acero como material modelo para una economía circular del siglo XXI.

La Visión para 2025 se sustenta en cuatro áreas clave de actuación, identificadas por la Asociación como fundamentales para evitar que los envases de acero escapen a los circuitos de reciclaje y se conviertan en residuos.

En palabras de Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL: “Las cuatro áreas clave de actuación se centrarán en la optimización de la recogida selectiva de residuos, el establecimiento de una norma de calidad de la chatarra, la recogida y clasificación de los cierres de acero y el diseño orientado a la reciclabilidad.

Como señala el informe sobre el reciclaje publicado por APEAL en 2018, la recogida selectiva es la mejor manera de garantizar materiales de alta calidad en las operaciones de reciclaje. Por lo tanto, resultó alentador comprobar que este aspecto se ponía de relieve en el informe del Plan de acción para la economía circular (CEAP 2.0) aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 9 de febrero”.

“Establecer una norma de calidad de la chatarra es igualmente importante. Para mantener la calidad de la cadena de valor de la chatarra de acero de envases, el control de calidad debe comenzar cuando el material está en la planta de separación de residuos. Ello solo es posible si se crea una norma de calidad para la chatarra de envases de acero”.

Mientras que actualmente en Europa se recicla una media del 82,5% de todos los envases de acero, se estima que la recogida y clasificación de los cierres de acero se encuentra por debajo de la media, ya que los ciudadanos suelen depositarlos en el contenedor equivocado (a menudo, en el destinado a los residuos no reciclables).

Van Maercke continuó señalando que: “Mejorar el índice de reciclaje de los cierres de acero contribuirá de forma significativa al objetivo de Cero envases de acero en los vertederos. Sin embargo, actualmente no se dispone de instrucciones claras de clasificación y existe una escasa concienciación entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, la ineficacia de las técnicas de separación de varias instalaciones hacen que los cierres de acero recogidos se pierdan y no se reciclen”.

 APEAL también considera que el diseño orientado a la reciclabilidad será fundamental para el éxito de todas estas medidas y ayudará a que cada producto comercializado se recicle de la manera más eficiente posible.

“En última instancia, los envases de acero son un recurso valioso que no puede desperdiciarse si queremos alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. APEAL seguirá trabajando con sus colegas, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y todas las partes interesadas para hacer realidad la ambición compartida de una economía verdaderamente circular”.

En diciembre de 2021 se publicará un nuevo informe de APEAL, titulado Why Steel recycles forever – How to collect, sort & recycle steel for packaging (Por qué el acero se puede reciclar indefinidamente: cómo recoger, clasificar y reciclar el acero para envases) cuyo propósito es ayudar a las partes interesadas de toda la cadena de valor a trabajar juntas hacia la Visión para 2025.

Al mismo tiempo, APEAL revelará un nuevo índice de reciclaje objetivo, elaborado con arreglo al nuevo método de cálculo de la UE. Este nuevo método, que se aplicará a los datos a partir de 2020, traslada el punto de cálculo para todos los Estados miembros y todos los materiales de envasado al inicio de la operación de reciclaje.  De este modo es posible excluir todas las impurezas y contemplar en el proceso de medición únicamente los materiales que realmente se reciclan.

  “De hecho, aunque APEAL dará a conocer el índice de reciclaje de acero de 2019 en mayo,  hacia finales de año pretendemos convertirnos en el primer material en publicar sus datos según la nueva metodología”, comentó también Van Maercke.