Tercer tema de debate: la importancia de la transparencia informativa y los datos reales de reciclaje para el establecimiento de objetivos asumibles y el cálculo de las tasas de reciclaje de la UE

Alain d’Haese, secretario general de la Federación Europea del Aerosol (FEA), dio comienzo a su intervención haciendo un llamamiento a un diálogo abierto entre la industria y las instituciones de la UE durante las primeras fases de aplicación en los Estados miembros. De hecho, presentó el acto organizado por APEAL como un buen ejemplo de ese diálogo.

Julius Langendorff, jefe de unidad adjunto de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, presentó las disposiciones de la nueva legislación que afectan al acero, haciendo hincapié en el hecho de que no solo cuenta el cumplimiento de las tasas, sino también la forma en la que se miden y calculan.

Geert Bergsma, de CE Delft, puntualizó que los Estados miembros aplican la fórmula de la UE para el cálculo de las tasas de reciclaje de formas muy dispares. Las nuevas normas sobre tasas de reciclaje —que establecen unos parámetros de medición comunes para todos los países— son más justas aunque, en un principio, supondrán un descenso de las tasas de reciclaje de la mayoría de ellos.

El informe íntegro se puede descargar aquí