Subiendo el listón: en 2019 se recicló el 84% de los envases de acero

El reciclaje de envases de acero en Europa ha alcanzado un nuevo máximo histórico, situándose en el 84%. Esta cifrar supone un incremento del 1,5%. Además, es el noveno año consecutivo en el que aumenta la tasa total de reciclaje.

En palabras de Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL: “Una vez más, estos buenos resultados de reciclaje ponen de manifiesto que el acero es una de las opciones de envasado más sostenibles que existen”.

“Mientras APEAL continúa trabajando estrechamente con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros para cumplir el Plan de Acción de Economía Circular (CEAP 2.0), este nuevo récord en la tasa de reciclaje envía un claro mensaje a todas las partes interesadas de la cadena de valor: el acero para envases está probado, bien contrastado y perfectamente adaptado a una economía circular propia del siglo XXI”.

“El acero es circular por naturaleza. Sus propiedades magnéticas hacen que resulte fácil separarlo de cualquier flujo de residuos y, por su condición de material permanente, puede reciclarse indefinidamente sin merma de calidad en el producto resultante. El 100% del acero que se recicla se utiliza para elaborar nuevos productos de acero: un puente, un aerogenerador o, por qué no, un nuevo envase”.

“El aumento de la recogida selectiva es un factor clave para mejorar las tasas reciclaje; en países como Italia y Polonia las cifras han mejorado sensiblemente gracias al mayor nivel de recogida selectiva y a la sensibilización de la población con respecto a los beneficios de reciclar el acero. 

Sin embargo, APEAL considera que todavía se puede hacer más y ha anunciado recientemente su visión del reciclaje para 2025: Cero envases de acero en los vertederos. La Visión para 2025 se sustenta en cuatro áreas clave de actuación, identificadas por la Asociación como fundamentales para evitar que los envases de acero escapen a los circuitos de reciclaje y se conviertan en residuos. Dichas áreas de actuación abordarán la optimización de la recogida selectiva de residuos, el establecimiento de una norma de calidad de la chatarra, la recogida y clasificación de los cierres de acero y el diseño orientado a la reciclabilidad.

En fechas posteriores de este año se dará a conocer un nuevo objetivo de tasa de reciclaje conforme al nuevo método de cálculo de la UE. Este nuevo método, que se aplicará a los datos a partir de 2020, traslada el punto de cálculo para todos los Estados miembros y todos los materiales de envasado al inicio de la operación de reciclaje. De este modo es posible excluir todas las impurezas y contemplar en el proceso de medición únicamente los materiales que realmente se reciclan.

Van Maercke añadió que: “APEAL aspira a que sea el primer material en publicar sus datos según la nueva metodología”.   

La metodología y las fuentes de datos que emplea APEAL para calcular la tasa actual han sido revisadas, auditadas y certificadas por la consultora independiente especializada en energía y residuos Eunomia.