Los envases de acero alcanzan los objetivos fijados por el sector con 3 años de antelación.

El reciclaje de envases de acero en Europa no deja de crecer y ha alcanzado un máximo histórico del 80,5% (cifras de 2017). Ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

Hay cambios en el horizonte.

Los envases de acero ya han alcanzado el objetivo —que se marcó el propio sector— de reciclar el 80% del acero para 2020. Este objetivo se estableció en 2012 y lo hemos alcanzado tres años antes de lo previsto.

En palabras del secretario general, Alexis Van Maercke, que hizo el anuncio: “Este es otro logro importante para nuestra industria, y envía un mensaje alto y claro a las marcas, fabricantes y minoristas de que ya es hora de que presten más atención a esta solución de envasado probada y sostenible”.

Al mismo tiempo, se está introduciendo una nueva legislación que regula la forma en que se calculan las tasas de reciclaje. Los cálculos actuales de reciclaje varían de un Estado miembro a otro; por ejemplo, algunos calculan el peso recogido y otros el peso clasificado. La CE ha armonizado las reglas de cálculo. Las nuevas métricas, aplicables a partir de 2020, será de utilidad para las actividades reales de reciclaje. Esto significa que, a partir de 2020, todas las tasas de reciclaje probablemente disminuyan porque el material recogido para el reciclaje puede incluir impurezas —por ejemplo, la humedad adicional debida a la lluvia— que antes inflaban algunas tasas de reciclaje. 

Al armonizar las reglas de cálculo del reciclaje, la UE crea unas condiciones equitativas para todos los Estados miembros y para todos los materiales de envasado, poniendo el foco en el reciclaje real.

En línea con este cambio, utilizaremos la plataforma global de Interpack 2020 para lanzar una nueva visión para un futuro más circular y sostenible.  No lo pierda de vista…