Segundo tema de debate: la importancia de la recogida selectiva y la clasificación para el reciclaje de calidad

Joachim Quoden, director general de la Alianza de Responsabilidad Extendida del Productor (Expra) señaló que el paquete sobre la economía circular representa una oportunidad excepcional para armonizar las normas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a nivel de la UE y promover buenas prácticas de recogida selectiva.

Ella Stengler, directora general de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética (CEWEP), añadió que la separación en origen resulta esencial para las prácticas de reciclaje de calidad. No obstante, cuando no sea posible llevarla a cabo, el acero todavía puede recuperarse de las cenizas de incineración y ser reciclado. Según explicó Stengler, en la UE cada año se recuperan de las cenizas alrededor de 1,4 millones de toneladas de hierro, a lo que añadió que el acero es un material especialmente valioso.

Dado que todo productor de acero es a su vez reciclador de acero, “la industria del acero aplica la noción de economía circular desde hace décadas”, afirmó Clare Broadbent, responsable de sostenibilidad de productos de la Asociación Mundial del Acero.  Asimismo, explicó a los presentes los conceptos de reciclaje múltiple y materiales permanentes.

El informe íntegro se puede descargar aquí