Próximamente, un nuevo informe de APEAL sobre el reciclaje

Coincidiendo con la conferencia de alto nivel de la que hablamos en las páginas anteriores, presentaremos el nuevo informe de APEAL “Why steel recycles forever: how to collect, sort and recycle steel for packaging” (Por qué el acero se recicla indefinidamente: cómo recoger, clasificar y reciclar el acero para envases).

APEAL publicó en 2018 su primer informe sobre reciclaje “Good practices in separate collection, sorting and recycling of steel for packaging” (Buenas prácticas en la recogida selectiva, clasificación y reciclaje de envases de acero), con un doble objetivo.

En primer lugar, proporcionar información detallada de interés para las organizaciones y los particulares que deseen conocer mejor este caso de éxito real de reciclaje de materiales.

En segundo lugar, inspirar a las partes interesadas de toda la cadena de valor para que colaboren e impulsen aún más las tasas de reciclaje en los países europeos en los que ya están implantados los sistemas.

Los conceptos se han acogido bien en toda Europa, y varios países han implantado buenas prácticas desarrolladas por otros Estados miembros, como la introducción o la optimización de sistemas de recogida selectiva y la sensibilización de la sociedad.

De hecho, la tasa de reciclaje del acero para envases no ha dejado de crecer en Europa. En 2019 alcanzó un nuevo récord del 84%. El Pacto Verde Europeo, en particular el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular y la revisión de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases, cambiará el panorama del sector de los envases de manera significativa.

Como reacción a las últimas evoluciones legislativas y con el objetivo de mantener los materiales en un bucle circular durante el mayor tiempo posible, APEAL ha elaborado el informe de seguimiento “How to recycle steel – Why steel packaging recycles forever” (Cómo reciclar el acero – Por qué el acero se recicla indefinidamente). Este informe repasa las mejores prácticas en cuatro áreas clave:

  • optimización de la recogida selectiva;
  • recogida y clasificación de tapas y cierres de acero;
  • normas de calidad de la chatarra; y
  • diseño orientado al reciclaje.

APEAL tiene una visión ambiciosa: que se envíen “cero envases de acero a los vertederos para el año 2025”. Nuestra asociación cree que se puede hacer más para impulsar tanto la calidad como la cantidad del acero que se recicla, y que todas las partes interesadas pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía europea más circular.