Los países balcánicos se ponen serios con la recogida selectiva

Para avanzar hacia la sostenibilidad y hacer realidad nuestra visión de Cero envases de acero en los vertederos en 2025 hace falta un enfoque holístico y un diálogo con los responsables de la gestión de residuos de toda Europa.

En los países del centro y del sudeste de Europa existe un firme compromiso para aumentar la recogida selectiva, la clasificación y el reciclaje de residuos. En octubre, APEAL fue invitada a una reunión anual sobre responsabilidad ampliada de los productores (RAP) en la región de los Balcanes, para hablar de las mejores prácticas en relación con el acero.

Los organismos que gestionan la RAP en esta región se reúnen anualmente para intercambiar puntos de vista sobre la recogida, clasificación y reciclaje de los residuos de envases en sus países. Esta reunión contó con la participación de Macedonia del Norte, Rumanía, Turquía, Serbia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Grecia, República Checa y Hungría, y con debates sobre la legislación actual y futura, y sobre cómo aumentar los índices de reciclaje de envases.

Steve Claus, responsable de sostenibilidad y economía circular de APEAL, fue invitado a la reunión de este año, celebrada en Macedonia del Norte, para presentar nuestro último informe sobre reciclaje Why Steel Recycles Forever y para desgranar las recomendaciones políticas de APEAL para cerrar el círculo del reciclaje de envases de acero en Europa.

La apertura de la reunión correspondió a Naser Nuredini, Ministro de Medio Ambiente de Macedonia del Norte, quien subrayó la importancia de ampliar el acceso a la recogida selectiva en toda la región mediante el aumento de las infraestructuras y la inversión, al tiempo que se retiran progresivamente determinados envases de plástico (como las bolsas de plástico), se apoyan los sistemas de RAP y se reduce el envío de residuos a los vertederos.

Los índices de reciclaje en la región están generalmente por debajo del 85,5% de la media europea, debido a que no está generalizada la recogida selectiva y la clasificación automatizada.

Con todo, para los países que cuentan con sistemas de recogida y clasificación más avanzados, las ventajas son evidentes. La República Checa, por ejemplo, donde la tasa de reciclaje de acero fue del 83% en 2020, ya está preparada para un sistema de ecomodulación que diferenciará entre los envases de acero y de aluminio, de acuerdo con un plan de acción para la economía circular que marca nuevos objetivos diferenciados para cada tipo de metal. La buena noticia para el acero es que, según el nuevo método de puntos de cálculo (por el que se declaran las toneladas a la entrada de la planta de reciclaje, no las recogidas o clasificadas), se espera que la tasa de reciclaje del acero no baje del 81%.