Lanzamiento de una campaña internacional para aumentar el uso de acero en las latas de bebidas

APEAL respalda la nueva campaña internacional para aumentar el uso del acero en las latas de bebidas.

La campaña, denominada Vote Steel, ha sido puesta en marcha por los miembros del comité de sostenibilidad de productos de la Asociación Mundial del Acero.

Se ha diseñado para ayudar a los consumidores a identificar las latas de acero en los lineales de los supermercados, sensibilizarlos sobre las ventajas para el medio ambiente de los envases de este material. Además, se pretende dar a conocer el proceso de reciclaje y generar mayor implicación. La campaña también recuerda a los productores de envases que el acero moderno constituye una alternativa atractiva a otros materiales de envasado. “No todas las latas son iguales” es uno de los principales mensajes de la campaña. Se trata de destacar las propiedades magnéticas únicas de las latas de acero que no solo facilitan su manipulación durante las operaciones de llenado, sino también su reciclaje.

“Es importante recordar que el acero moderno es muy distinto del que se utilizaba hace 30 años, por lo que supera a muchas otras alternativas de envasado de bebidas. Ahora es más fino, ligero y resistente. Además, en 2016, el 79,5 % del que se utilizó en los envases de Europa ya se había reciclado; ningún otro material de envasado supera esta tasa”, comenta Alexis van Maercke, secretario general de APEAL.

Las latas de acero son un recipiente idóneo para bebidas. Son fáciles de enfriar, mantienen fresco su contenido, reducen los residuos y, gracias a la resistencia del acero, no se rompen durante el transporte. Además, se pueden reciclar una y otra vez, ya sea para elaborar otros productos o para volver a fabricar latas de acero, sin perder ni un ápice de su calidad.

Se necesita chatarra de acero para fabricar acero nuevo. Por ello, cada planta de acero del mundo es en sí misma una planta de reciclaje con su propia red específica para este fin. Optar por el acero facilita el reciclaje. Un porcentaje mayor de uso y reciclaje de latas de bebidas de acero reduce los residuos y ahorra energía.

“Reciclamos en torno a 600 millones de toneladas de acero al año en todo el mundo. Cada lata reciclada permite ahorrar un 70 % de la energía de producir acero nuevo. Esta campaña se ha diseñado para sensibilizar sobre las ventajas de usar latas de bebidas de acero y para animar a los fabricantes y consumidores a elegir este material”, añade Clare Broadbent, responsable de sostenibilidad de la Asociación Mundial del Acero.

Para obtener más información sobre el uso de latas de bebidas de acero, visite el sitio web de la campaña: www.votesteel.com.