El acero en el punto de mira

Interaccionar con distintos públicos en todo tipo de eventos es esencial para explicar que el acero es un material perfecto para la economía circular y para el éxito de cualquier marca.

El foro sobre aerosoles y dispensadores Aerosol & Dispensing Forum que tuvo lugar en París en enero fue una oportunidad para que Alexis Van Maercke ofreciese una presentación sobre los avances realizados en la legislación europea para promover la economía circular y la transición desde la economía lineal.

En marzo, APEAL apoyó la conferencia del Netherlands Packaging Centre en la feria Anuga FoodTec de Colonia. Bajo el título “Fighting food waste together” (Juntos contra el desperdicio de alimentos), se abordaron las distintas formas en que los envases pueden ayudarnos a no tirar tantos alimentos con otros líderes de pensamiento de la industria de la alimentación y las bebidas.

Ese mismo mes, el presidente de APEAL, Stéphane Tondo, se dirigió al público del Packaging & Converting Executive Forum, un foro para ejecutivos del sector del envasado y la conversión que tuvo lugar en Ámsterdam. Por su parte, Alexis transmitió sus conocimientos sobre cómo demostrar el liderazgo de pensamiento y conseguir hacer visible una asociación en el congreso internacional de asociaciones, el Associations World Congress, celebrado en Amberes.

En el foro europeo sobre sostenibilidad y residuos del envasado, EU Packaging Waste & Sustainability de Bruselas, Alexis comunicó la tasa de reciclaje de acero en 2016 (79,5 % en 2006, según las últimas cifras disponibles) y formó parte de una mesa redonda sobre la contribución del acero para conseguir los nuevos objetivos de reciclaje del paquete sobre la economía circular.

La cumbre Packaged de 2018 en Ámsterdam fue otra oportunidad para que Stéphane Tondo hablase de cómo un material “tradicional” como el acero puede ser fuente de innovación y sostenibilidad.

En la ceremonia de los premios MEP Awards de Bruselas organizados por la revista The Parliament Magazine, Alexis tuvo el honor de entregar el premio en la categoría de medio ambiente al diputado del Parlamento Europeo Nils Torvalds. 

 

En el evento dedicado a los aerosoles FEA Global Aerosol Event de octubre, Stéphane Tondo participó en una mesa redonda centrada en cómo aumentar el reciclaje para cerrar el ciclo de los aerosoles. Explicó cómo se recogen, clasifican y reciclan estos envases y expuso que el acero es el material de envasado de aerosoles más reciclado de Europa con un 79,5 % en 2016 (según las últimas cifras disponibles).

El congreso sobre envases para bebidas Beverage Packaging de Bruselas fue el entorno ideal para que APEAL presentara y divulgase la reciente campaña lanzada por los productores internacionales de acero para sensibilizar a los consumidores sobre las ventajas medioambientales de las latas de bebidas de acero.

Por último, a finales de octubre, la feria de envasado sostenible Sustainability in Packaging (Barcelona) ha supuesto la última oportunidad para APEAL de recibir a un numeroso público de profesionales de los envases en su estand. Por su parte, Stéphane Tondo demostró cómo, cuando los consumidores se erigen en defensores de la sostenibilidad, el uso de materiales “realmente reciclados” en lugar de “reciclables” puede constituir un argumento de marketing sumamente eficaz para las marcas.