Dentro de Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo

La UE ha marcado una meta importante en las políticas sobre residuos.  

Tras más de dos años de negociaciones, el paquete sobre economía circular fue adoptado oficialmente por el Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo en el mes de Mayo, y por el Consejo de Ministros.

Las tasas de reciclaje, más ambiciosas y enmarcados en una nueva legislación en materia de residuos y de economía circular, suponen una clara reorientación de las políticas de la UE hacia una economía más circular, en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga durante el mayor tiempo que sea posible.

Desde APEAL consideramos que las instituciones de la UE han sentado una sólida base sobre la que los Estados miembros pueden ahora construir, aunque aún será necesario realizar una estrecha labor de seguimiento en los próximos dos años. Como demuestra la publicación de nuestro nuevo informe “Good Practices on separate collection, sorting and recycling of steel for packaging”, APEAL se ha comprometido a colaborar con la Comisión Europea y todos los agentes interesados para que la nueva legislación sea un éxito rotundo.

Nos gusta especialmente que el texto definitivo avale el concepto de “reciclaje múltiple”. Con el reciclaje múltiple, los productos y envases fabricados con materiales permanentes —como el acero— permanecen en el ciclo de materiales, convirtiéndose en materia prima para elaborar otros productos y envases.

A fin de lograr una economía verdaderamente circular en Europa y aprovechar plenamente los beneficios medioambientales y económicos del reciclaje, instamos a los Estados miembros a invertir en las infraestructuras necesarias para cumplir con las tasasde reciclaje de materiales de envases.