Dentro de Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo

En Bruselas hay mucho movimiento en torno a la revisión de la Directiva de envases y residuos de envases 94/62/EC. Se espera que el proyecto de propuesta se publique esta semana.

El caso es que Europa se enfrenta a niveles crecientes de residuos de envases —178 kg por habitante en 2021— debido principalmente al aumento del uso de plásticos, papel y cartón. Por ello, la UE está aprovechando esta revisión de la Directiva de envases y residuos de envases 94/62/CE (y su transición a un Reglamento con efecto inmediato en todos los Estados miembros de la UE) como una oportunidad para clarificar qué se entiende por reciclabilidad y para estimular la reutilización y el reciclaje. 

Desde APEAL apoyamos plenamente el objetivo de la Comisión Europea de que todos los envases presentes en el mercado sean reciclables o reutilizables para el año 2030. Igualmente, acogemos con satisfacción esta nueva revisión, que cambiará enormemente la industria de los envases tal y como la conocemos.

Qué es un envase reciclable

Hace tiempo que se necesita una definición clara de lo que se entiende por un envase reciclable. Porque, aunque un reciclaje de alta calidad empieza por el diseño, también necesitamos reciclar los envases al final de su vida útil. Se debe promover e incentivar el uso de envases altamente reciclables, a través de la legislación, entre otras vías.

Por ello, desde APEAL vemos con interés que la Comisión Europea parezca estar considerando una serie de categorías de rendimiento de reciclaje, en línea con el concepto de que no todo el reciclaje es igual de beneficioso. La idea sería asignar una calificación a los envases en función de su reciclabilidad, que iría de la A a la E, donde la A corresponde a los de mayor reciclabilidad y la E serían los peores. Los formatos de envase con calificación E tendrían que retirarse progresivamente en un plazo determinado. Estas calificaciones de rendimiento estarían vinculadas a una ecomodulación de las tasas de responsabilidad ampliada del productor (RAP). Este sistema es similar a las etiquetas energéticas que existen actualmente para los electrodomésticos, pensadas para ayudar a los consumidores a elegir la opción con mayor eficiencia energética.

Nosotros defendemos desde hace mucho que debería crearse una “jerarquía del reciclaje”. Pensamos que ayudaría a toda la cadena de valor a abandonar una economía lineal y migrar hacia una mayor circularidad y hacia el reciclaje múltiple.

Contenido reciclado

En el caso de materiales como el acero, que ya se recicla en gran medida y para el que la demanda de chatarra supera la oferta disponible, plantear objetivos de contenido reciclado no supondría una ventaja ni económica ni medioambiental. En cuanto a la posible obligación de informar sobre el contenido reciclado en los envases, creemos que solo debería aplicarse a aquellos envases para los que se establezcan objetivos obligatorios, con el fin de impulsar la adopción de materiales reciclados.

Reutilización

Apoyamos las iniciativas de la Comisión para promover el uso de envases reutilizables. Ahora bien, pensamos que para ello se requiere una definición clara de lo que se entiende por “envase reutilizable”. Solo deberían promoverse los sistemas que funcionen bien, es decir, los que sean viables desde un punto de vista ecológico y económico. En el caso de los envases de acero, estaríamos hablando de los bidones y barriles destinados a un uso comercial.

En APEAL consideramos que la prevención de los residuos de envases debería centrarse esencialmente en el exceso de embalaje, la reciclabilidad y los envases complejos.

Esperamos un proyecto legislativo sólido y equitativo que permita a Europa dar un gran paso adelante hacia una economía más circular y respetuosa con el medio ambiente.

Más información en nuestro documento de posición de julio de 2021, aquí.