Dentro de Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo

Las cifras de reciclaje de envases de acero han vuelto a ser motivo de alegría. Sin embargo, no cabe duda de que las decisiones políticas que se tomen en los próximos años serán críticas para alcanzar nuestra visión de “Cero envases de acero a los vertederos para el año 2025”, para el Pacto Verde Europeo y, en última instancia, para la economía circular.

Las cifras de reciclaje de envases de acero han vuelto a ser motivo de alegría. Sin embargo, no cabe duda de que las decisiones políticas que se tomen en los próximos años serán críticas para alcanzar nuestra visión de “Cero envases de acero a los vertederos para el año 2025”, para el Pacto Verde Europeo y, en última instancia, para la economía circular.

El acero volvió a ser el material de envasado con mayores índices de reciclaje en Europa, con un 85,5 %.

El reciclaje de envases de acero ha batido nuevos récords, con un 85,5 % de media en el conjunto de Europa. Varios países han presentado ya sus cifras de reciclaje conforme a la nueva metodología de cálculo de las tasas de reciclaje de la UE. De acuerdo con esta metodología, solo se contabiliza como reciclado el peso en toneladas que se acepta a la entrada de las plantas de reciclaje. En consecuencia, ya no es aceptable contabilizar como reciclado el peso recogido o clasificado. Con ello mejora la comparabilidad, no solo entre Estados miembros, sino también entre distintos materiales de envasado, ya que solo se comunican las cifras de reciclaje real. La aplicación de las nuevas normas es obligatoria para los datos a partir de 2020, que deberán comunicarse a más tardar en junio de 2022. No obstante, algunos países solo estarán en condiciones de aplicarlas a partir del próximo año. Por ello, 2020 debe considerarse como un año de transición, aunque confiamos en que el acero continuará siendo el líder entre los distintos materiales en toda Europa. Una vez más, nuestras cifras han sido validadas de forma independiente por la consultora especializada en energía y residuos Eunomia.

Leer aquí nuestro comunicado de prensa.

Hay una cosa clara: aunque reciclar es esencial, no todas las formas de reciclaje son igual de beneficiosas. Esa es la razón por la que APEAL no deja de promover activamente el uso de materiales permanentes como el acero, que pueden reciclarse hasta el infinito; del mismo modo, reclamamos que los envases reciclables no vayan a parar a los vertederos. Esto último es una de las principales recomendaciones políticas de nuestro último informe sobre reciclaje, que presentamos recientemente en un acto en Bruselas.

Cero envases de acero a los vertederos para el año 2025

El Pacto Verde de la UE ha subrayado la importancia de avanzar hacia un futuro en el que se haga un uso más eficiente de los recursos y ha propuesto objetivos para que los materiales circulen por la economía durante el mayor tiempo posible. A principios de este año, con motivo de nuestro evento “Vision to reality; closing the loop on steel packaging recycling”, el Comisario Sinkevičius y otros invitados mostraron su apoyo a nuestra visión “Cero envases de acero a los vertederos para el año 2025”.

Una de las claves para hacer realidad esa visión será la revisión en 2022 de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases (PPWD), junto con la revisión en 2023 de la Directiva marco sobre residuos (DMR) y la revisión de la Directiva sobre vertederos, que tendrá lugar en 2023 o 2024.

¿Una Directiva relativa a los envases y residuos de envases (PPWD) o un Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR)?

Según los últimos indicios y si se obtiene la validación interna, la Comisión Europea propondrá —para las disposiciones objeto de revisión— un Reglamento en lugar de una Directiva; es decir, un acto legislativo vinculante que se aplicará en su totalidad en toda la UE con efecto directo. La propuesta de Directiva PPWD revisada se publicará probablemente en otoño de 2022. Más información aquí sobre la posición de APEAL sobre el PPWD, en nuestro documento de posición.

La Directiva marco sobre residuos (DMA)

En enero de este año, la Comisión Europea abrió una convocatoria de datos para una evaluación de impacto, que servirá de apoyo a una revisión de la Directiva marco sobre residuos (DMR). Se espera que la Comisión publicará su propuesta de revisión de la Directiva marco sobre residuos en el segundo trimestre de 2023.

Esta revisión también abordará la prevención de residuos, la recogida selectiva, los aceites usados y los residuos textiles. APEAL apoya plenamente esta revisión. Más información sobre nuestro documento de posición aquí.