Dentro de Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo

En APEAL empezamos el nuevo año muy activos.

En colaboración con la revista The Parliament Magazine, estamos organizando una conferencia de alto nivel sobre el cierre del bucle del reciclaje de los envases de acero en Europa. 

Conseguir que para  2030 todos los envases del mercado de la UE sean reutilizables o reciclables de una forma económicamente viable es un objetivo clave del Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, uno de los componentes principales del Pacto Verde Europeo.

Con el respaldo del comisario europeo Sinkevičius (Medio Ambiente, Océanos y Pesca), celebraremos una serie de debates de alto nivel que contarán con representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, así como con figuras clave de la industria y de ONG. El evento tendrá lugar en Bruselas y se retransmitirá simultáneamente por internet.

Creemos que este evento es una gran oportunidad para debatir la actual revisión de la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, y para divulgar la contribución de los envases de acero a una economía verdaderamente circular.  

El tema central será cómo pueden colaborar los responsables políticos y las partes interesadas en todos los países europeos para dar a conocer mejor el valor del reciclaje múltiple, aumentar la recogida selectiva y hacer realidad la visión de APEAL: cero envases de acero en los vertederos de aquí al 2025.

Igualmente, daremos a conocer el último informe de APEAL “Why steel recycles forever: how to collect, sort and recycle steel for packaging” (Por qué el acero se recicla indefinidamente: cómo recoger, clasificar y reciclar el acero para envases), como fuente de ejemplos concretos y recomendaciones claras.

Porque en APEAL creemos que, para construir un futuro más ecológico para Europa, debemos seguir priorizando la economía circular y un enfoque de cero residuos.

En Bruselas, la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV) y el Centro Común de Investigación (CCI) colaboran actualmente en un estudio sobre la “Evaluación de la definición de reciclaje” que , en nuestra opinión, plantea una reflexión clave.

Dentro del término “reciclaje”, que es muy amplio, ¿no debería distinguirse entre el multirreciclaje de materiales permanentes, como el acero, y otros procesos más limitados que solo admiten un único o unos pocos ciclos de reciclaje?

APEAL cree que todos los procesos, en particular los no mecánicos, deberían evaluarse a fondo antes de que puedan calificarse como “reciclaje”. Le invitamos a leer nuestro informe de posición sobre el tema aquí.

Si todavía no ha recibido su invitación a nuestro evento y le gustaría participar, póngase en contacto con el equipo de eventos en events@theparliamentmagazine.eu .