Dentro de Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo

Nos encontramos ante otro año récord para el reciclaje del acero, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros materiales empleados para fabricar envases. En paralelo, el compromiso de la UE con una economía más circular ha recibido un nuevo impulso con la revisión de 2022 de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases.

La Directiva 94/62/CE sienta las bases del marco jurídico europeo para los productos de envasado, y resulta fundamental para llevar a la práctica el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular (CEAP 2.0), la piedra angular del ambicioso Pacto Verde Europeo. Su texto, que es objeto de revisiones periódicas, contiene disposiciones sobre reutilización de los envases y prevención, recuperación y reciclado de los residuos de envases.

La anterior revisión, de 2018, estableció nuevos objetivos de reciclaje de envases —desglosados por materiales— para los Estados miembros de la UE. Esperamos que la revisión de 2022 incluya la propuesta de un conjunto bien definido de nuevas normas, acompañadas de un anexo con estándares nuevo o actualizados. APEAL espera que se haga especial hincapié en los requisitos esenciales: que todos los envases sean reutilizables o reciclables antes de 2030.

Aunque en esta revisión no se modificarán los objetivos vigentes aplicables a los materiales en los horizontes temporales de 2025 y 2030, sí se plantearán objetivos obligatorios de reducción del 10% de los residuos de cada Estado miembro y se abordará el sobreenvasado, por ejemplo, en el ámbito de los servicios alimentarios, aplicando el principio del “mejor en su clase”.

Probablemente también se incidirá en la reducción de la complejidad de los materiales de envasado y en aspectos tales como la cantidad de materiales y polímeros utilizados, por ejemplo, en los envases de cartón multicapa.

Se trata por tanto de un calendario ambicioso, que arrancará con el lanzamiento de la propuesta de revisión en el primer trimestre de 2022 y seguirá con el inicio del procedimiento de codecisión en el Parlamento Europeo y el Consejo.

Mientras tanto, APEAL acoge con satisfacción la oportunidad de integrar talleres temáticos para partes interesadas de interés para el sector de los envases, que se organizarán en las próximas semanas.

En consonancia con nuestra visión del reciclaje Cero envases de acero en los vertederos para 2025, publicada recientemente, nos proponemos acelerar la eliminación progresiva de los residuos de envases reciclables que se envían a los vertederos.  

Somos conscientes de que la cuestión de los vertederos se tratará de forma más exhaustiva en la Directiva sobre vertederos, cuya revisión está prevista para 2024, en paralelo a la revisión de la Directiva marco sobre residuos.