Dentro de Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo

Cuando, el pasado 9 de febrero, el Parlamento Europeo dio luz verde al informe sobre el nuevo Plan de acción para la economía circular (CEAP) 2.0, marcó un punto de inflexión en varios sentidos.

El CEAP 2.0 es el elemento vertebrador del Pacto Verde Europeo, y su objetivo es fortalecer la economía de la UE, proteger el medio ambiente y alargar todo lo posible la vida útil de los recursos que se encuentran en uso.

La resolución adoptada por el Parlamento Europeo pone en valor además el importante papel de los materiales permanentes en esta transición, al reconocer: “[…] la necesidad de incrementar la disponibilidad y la calidad de los productos reciclados centrándose en la capacidad de un material para conservar sus propiedades inherentes tras el reciclado y en su capacidad de sustituir las materias primas originales en futuras aplicaciones […]”
Acogimos con satisfacción este enfoque, que también ha complacido a la Coalición de Materiales Permanentes, integrada por APEAL, European Aluminium, la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) y Metal Packaging Europe.


Por su condición de materiales permanentes, el aluminio, el vidrio y el acero pueden reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades inherentes. Estos materiales, que ya se encuentran entre los mejor posicionados en lo que a reciclaje se refiere, están llamados a desempeñar un papel clave en la transición de una economía lineal a otra más circular, ya que ofrecen una reciclabilidad infinita y evitan que los envases terminen convirtiéndose en residuos.

Cabe destacar el caso del acero, cuyo índice de reciclaje alcanzó el 82,5% en 2018. Es una de las razones por las que hemos anunciado recientemente nuestra Visión sobre el reciclaje para 2025: Cero envases de acero en los vertederos.

Más información sobre la reacción de APEAL al informe Huitema (inglés) aquí
Más información sobre la reacción de la Coalición de Materiales Permanentes a la votación del Parlamento Europeo (inglés) aquí