Dentro de Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo

Transformar un bloque de 27 países para que pasen de una economía hipercarbónica a otra hipocarbónica es un reto como mínimo ambicioso.

El Pacto Verde Europeo ha sido descrito como “el momento estelar de Europa”. Los distintos elementos de ese pacto que se han ido poniendo en marcha han marcado la actividad en Bruselas este año.

Uno de estos elementos fundamentales es el Plan de Acción para la Economía Circular (CEAP 2.0), adoptado por la Comisión Europea a principios de este año. El CEAP define qué materiales de envasado son adecuados para una economía verdaderamente circular y cómo evitar envases superfluos. Asimismo, contiene medidas para distinguir los materiales que son verdaderamente reciclables de los que son simplemente “ecopostureo”. El CEAP 2.0 también está considerando reducir la complejidad de los materiales de envasado, empezando por el número de materiales y polímeros utilizados.

Los materiales permanentes como el acero son circulares por naturaleza. Se reciclan una y otra vez sin perder calidad, y su potencial de reciclado múltiple puede contribuir a un futuro más ecológico para Europa. Para asegurarse de que esto se reconozca plenamente en la legislación, APEAL —en coalición con los otros materiales permanentes— ha estado haciendo recomendaciones de forma activa al Parlamento Europeo durante la preparación de los informes de iniciativa propia sobre el CEAP2.0, bajo la responsabilidad del comité ENVI (Medio Ambiente).

En mayo, hicimos una serie de propuestas de enmienda, desglosadas por temas, que se resumen aquí (en inglés).

En octubre, hicimos una serie de enmiendas al proyecto de informe del ponente y diputado del PE Jan Huitema, tal y como se detalla aquí (en inglés).

En cuanto a la iniciativa de consulta pública de la CE sobre la verificación de las alegaciones ecológicas, apoyamos un marco jurídico que ofrezca igualdad de condiciones y garantice que pueda evaluarse adecuadamente el impacto ambiental de los productos que se comercializan en la UE, incluidos los importados. Nuestra postura puede consultarse aquí (en inglés).

Con todo, el Mercado Único Europeo es fundamental para hacer realidad una economía circular y el Pacto Verde Europeo. Por eso, a principios de septiembre, APEAL tuvo el placer de unirse en Europen a otros 58 signatarios de la cadena de valor de los envases,en un llamamiento a la Comisión Europea y a los Estados miembros para proteger la integridad del Mercado Único de envases y productos de envasado. El texto completo de la declaración conjunta y el comunicado de prensa se pueden consultar aquí (en inglés).

Hemos resumido en una serie de breves animaciones todo lo que el acero para envases puede hacer para que Europa alcance los objetivos finales del Pacto Verde. Elegir los envases de acero por su circularidad, su reciclabilidad y su potencial de neutralidad climática es un pequeño paso para las marcas y los minoristas que podría suponer un gran salto para el Pacto Verde Europeo.